La empresa desarrolladora G-Craft creó el videojuego el 1995, pero solo usando el arco argumental de OCU. Esta entrega tuvo un parche de traducción al inglés el 2001 por parte de aficionados. Ya en 2002, se hizo una versión para WonderSwan Color pero perdía en parte la coloración, y en calidad la música y los efectos sonido respecto a la versión original de Super NES. En 2003, fue rediseñada para PlayStation y renombrada a Front Mission 1st, en donde aparece el arco argumental de USN y 2 personajes, Darril Traubel y Billy Renges, que aparecen en Front Mission 4. Esta entrega será de base para Front Mission 1st de Nintendo DS que salió el 22 de marzo de 2007.
La trama empieza tres meses antes de la reunión de Cyrus, jefe de la banda de los Riffs, cuando vemos que los Warriors (formados por Cleon, Vermin, Swan, Cowboy, Ajax, Snow, Cochise y Fox) hacen miembro a Rembrandt. Tras la iniciación de Rembrandt, estando en el cuartel, Vermin lo lleva a a buscar algo de flash, y una vez de vuelta en el cuartel, los Destroyers, eterna banda rival de los Warriors, tiran una bomba molotov en la ventana del cuartel, por lo que Cleon busca al resto de los Warriors en los callejones traseros y ya reunidos, los Warriors pelean con los atacantes Destroyers y vencen en el combate, pero al volver a casa, ven un grafiti de los Destroyers en su cuartel. Por lo que Rembrandt pinta en todas las marcas de East Coney esa misma noche, incluyendo el enorme grafiti del cuartel de los Destroyers. Luego, un recluta llamado Ash ingresa, por lo que Vermin y Snow lo llevan a un cabaret, y en el viaje, ocurre un apagón en Riverside lo que genera un tumulto.
El argumento gira en torno a Daniel “Danny” Lamb (protagonista), un hombre que no recuerda su pasado. Daniel “despierta” en el Dixmor Asylum/Dixmor Hospital for the Criminally Insane/Cottonmouth Asylum (del inglés: Asilo Dixmor/Hospital Dixmor para Criminales Dementes/Asilo Cottonmouth), con el cuerpo inconsciente de un médico a sus pies y una jeringuilla en la mano. Con la puerta de su celda abierta, Daniel ve la oportunidad de huir de allí. A lo largo de la historia compuesta por 15 misiones, Daniel avanza junto a Leo Kasper, otro recluso del instituto, e intenta descubrir su pasado y el por qué estaba encerrado en un manicomio..